Tenía pendiente la receta de la Brandada de bacalao. Aquí os la dejo. Ya os imagináis que yo la hice con la thermomix, pero también se puede hacer si no la tienes. Yo copié la receta de una pagina que dice que si usas migas de bacalao no hace falta desalarlas, sólo pasarlas agua. A mi me quedó muy salado, por eso tuve que inventarme lo de la bechamel para solucionarlo, por eso si usáis migas ponedlas a remojo al menos 4 horas, siempre estáis a tiempo de añadirle sal.
Os cuelgo una receta de brandada con el método tradicional:
Ingredientes:
– 500 gr bacalao salado o desalado al punto de sal
-100 ml AOVE
– 100 ml leche entera
-1 patata mediana
-4 dientes de ajo
-Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Si elegimos bacalao salado debemos desalarlo: troceamos el bacalao, cubrimos con abundante agua. Los trozos gruesos necesitan 48 horas, cambiándole el agua cada 6 horas, los trozos más finos 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas y las migas 3 horas con cambio de agua tras 1 y media hora. Debemos mantenerlo en la nevera, a 6-8 º porque si no puede fermentar. El bacalao desalado es una buena opción, más rápida, aunque queda algo menos sabroso.
Cocemos la patata entera con piel. Comprobamos que está hecha, pinchándola con un cuchillo, dejamos enfriar, retiramos la piel y reservamos.
En una cazuela con agua sumergimos el bacalao con la piel hacia arriba y cubrimos bien con agua, calentamos a fuego medio y cuando empiece a hervir retiramos a un plato, Retiramos espinas y piel y troceamos.
En la cazuela echamos la leche y la calentamos a fuego suave, sin que llegue a hervir. En una sartén calentamos el aceite a fuego medio, pelamos los ajos , los fileteamos y los doramos en el aceite, hasta que tengan un color dorado, retiramos los dientes del ajo y apagamos el fuego.
En un bol pequeño echamos el bacalao desmigado y la patata en dados, picamos en la batidora a velocidad baja, vamos añadiendo la leche poco a poco mientras seguimos triturando. Repetimos lo mismo con el aceite, añadimos poco a poco sin deja de batir hasta que nos quede una crema suave. Si vemos que nos queda espesa le añadimos un poco más de leche. Adornar con perejil
Y ya tenemos nuestra brandada, para tomar sobre unas tostas, o rellenar multitud de verduras.
Perdonad que no ponga foto, pero cuando hice la receta aún no tenía el blog.
El otro día leí en una Web una pregunta muy interesante pero la respuesta no me convenció, no sé si podrá usted extender. ¿Se podría hacer la brandada de otros ingredientes? Salmón, Merluza? Le dejo la pregunta y la respuesta y a ver si pudiera explicarnos. Gracias!
https://toprespuestas.com/historia/como-se-coordino-la-armada-espanola-8077/
Me gustaMe gusta
Hola, pues la verdad es que no se me había ocurrido nunca y no sé cuál sería el resultado. La merluza me parece un pescado más insípido y creo que además la consistencia al ser distinta el resultado no creo que fuera muy bueno. El de salmón a lo mejor si resulta mejor, de ahí que haya pates de salmón. No sé si habré sido de ayuda.
Un saludo
Me gustaMe gusta