Arroz caldoso con almejas y mejillones

el

Este plato os sorprenderá, por lo sencillo y económico que es y lo sabroso que está. Lo hago muchos fines de semana y a todos les encanta. Probadlo y triunfaréis, sin thermomix, ni fumet…..

Ingredientes (5 personas)

– 1,5 Kg de mejillones

– 1 bolsa de almejas

– lata de tomate triturado

-2 dientes de ajo

-1/2 pimiento rojo

-1 puerro

– arroz

-agua o caldo de pescado

– sal

-colorante

-AOVE

-judías verdes (opcional)

Lo primero que vamos a hacer es purgar las almejas, dejándolas una hora en agua con sal. Limpiamos los mejillones y los abrimos en una olla, con un vaso de agua aproximadamente, a fuego fuerte hasta que se abran. Retiramos los que no se han abierto y reservamos los mejillones y el agua. Hacemos lo mismo con las almejas. Preparamos el caldo de pescado, yo suelo prepararlo con la cabeza y espinas de la merluza que suelo tener congelada, puerro, 1 hoja de laurel, lo ponemos a fuego medio unos 15 minutos, colamos el caldo y  reservamos.

Mientras pochamos, en una olla grande y baja, con el ajo y el pimiento rojo picados, le podemos añadir las judías verdes troceadas si queremos, el tomate triturado, sal y una pizca de azúcar y cocinamos a fuego medio 10 minutos.

Añadimos el arroz, yo calculo 4 cacillos o cucharones (según la región le llamamos de distinta manera) y rehogamos unos minutos. Previamente hemos juntado el caldo de pescado con el agua de las almejas y mejillones, coladlo bien, para que no queden arenas, y lo mantenemos caliente. Ajustar de punto de sal, pero acordaos que el mejillón ya suele darle bastante toque salado. Podéis echarle colorante si os gusta con más color. Lo más importante es la proporción de agua, pondremos 4 veces la medida del arroz, es decir 16 cacillos y cocinamos 20 minutos sin tapa y a fuego medio. Recordad, no revolver el arroz mucho, porque sino suelta almidón y el grano no queda suelto. Cuando falten 5 minutos añadir los mejillones y almejas sin cáscara, podéis dejar alguna para decorar.. Dejad reposar 5 minutos y TODOS A LA MESA…Este plato no admite esperas!!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s