El Día de San Valentín siempre apetece hacer algo distinto. Me compré hace años unos moldes de silicona con forma de corazón que la verdad para ciertas ocasiones dan mucho juego. Esta receta es bastante sencilla, la espuma de fresas la he hecho con un sifón, pero sólo con la fruta está riquísimo. El flan de queso es una receta de la Thermomix, pero puede hacerse de forma tradicional, y tiene la ventaja que en 1 hora está listo, ideal para cenas exprés. El echarle el queso azul es un toque personal, que en mi casa nos gusta.
Ingredientes (6 personas)
-Flan de queso
450 ml de leche desnatada, semidesnatada o entera
1 sobre de cuajada
75 gr de azúcar
125 gr de queso filadelfia
25 gr de queso azul(opcional)
-Espuma de fresas (para el sifón)
300 gr de fresas
3 cucharadas de azúcar
100 ml de agua
3 hojas de gelatina
-Frutos rojos en almíbar
3-4 fresas
frutos del bosque
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agua
Primero preparar los flanes de queso. Si tenéis la Thermomix (yo tengo la TH 31) poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 min, 90º velocidad 4. Verter en los moldes o en una flanera. Dejar enfriar y meter en la nevera. En 1 hora estará cuajado. Si no tenéis la Thermomix, disolver el sobre de cuajada en un poco de leche. Poner el resto de la leche con el azúcar y los quesos al fuego y cuando empiece a hervir retirar del fuego y añadir el sobre de cuajada disuelto, y volver a poner al fuego y revolver hasta tener una mezcla homogénea.
Para la fruta, poner en un cazo el azúcar y el agua al fuego y cuando empiece a hervir añadir la fruta. Mezclar con el almíbar y retirar del fuego (a mi no me gusta que se deshaga).
Si tenéis sifón y os animáis, poner a remojo en agua templada la gelatina. Cocer las fresas en el agua con el azúcar y añadir la gelatina escurrida. Pasar por la batidora y colar varias veces para conseguir un puré sin pepitas. Dejar enfriar y verter en el sifón. Poner 1 carga de gas, agitar bien y dejar en la nevera al menos 1 hora.
Para emplatar, desmoldar los flanes de queso, salsear con la fruta y poner al lado la espuma de fresa.
Éxito asegurado!!