Esta receta se la dedico a mi hermano Quique, que me ha pedido una receta con bacalao fresco, que ahora está tan de moda y de temporada.
El bacalao fresco no tiene sal, así que puedes añadirle sal en el momento de hornearlo o bien hacer una salmuera. Para hacer la salmuera : 1 litro de agua, 100 gr de sal, corteza de medio limón. Hervir 200 ml de agua con la sal hasta que se disuelva, añadir el resto del agua, la corteza de limón y dejar enfríar. Colocar el bacalao en la salmuera durante 30 minutos, después retirar de la salmuera, pasar por agua y secar bien sobre un paño o papel de cocina y reservar en la nevera.
Ésta es una versión moderna del bacalao con coliflor, plato típico gallego por Navidad. Espero que os guste, es fácil y una forma de variar la forma de preparar el pescado.
Ingredientes (5personas)
-1 filete de bacalao fresco
-Crema de coliflor:
300gr coliflor
300ml de agua
2 cucharadas de AOVE
sal y pimienta al gusto
-Ajada:
1ooml AOVE
2-3 dientes ajo
1 cucharada de pimentón dulce
Primero preparar la crema de coliflor, ponerla a cocer en agua con sal unos 20 min hasta que esté blanda, pasar por la batidora y añadir una cucharada de aceite de oliva y una pizca de pimienta negra molida.
Mientras poner el bacalao en una fuente de horno con sal a 180 durante 10-15 min (según el grosor).
Preparar la ajada, infusionar el aceite a fuego bajo (yo lo pongo al 2) durante 10 -15 min con el ajo en láminas, añadir después el pimentón una vez retirado del fuego y reservar.
Para emplatar colocar en el plato un poco de crema de coliflor, encima el bacalao y salsear con la ajada (ayudaros con un colador). Podéis adornarlo con unas patatas paja.
Y a comer!!!