Esta me parece una receta muy original y colorida que no sólo está rica, además es muy sana. Representa una comida o cena de lo más completa.
La ensalada de remolacha es una receta de la thermomix que hago desde hace mucho porque les encanta en casa. La receta original se hace con salchichas ahumadas, pero si lo sustituyes por anchoas queda espectacular. Si no tienes una thermomix utiliza una picadora.
He utilizado bacalao el congelado y desalado a punto de sal. Para acompañar le he puesto unos berros, pero tambien está muy rico con hojas de endibias rellenas con la ensalada.
Ingredientes (5 personas)
Ensalada de Remolacha
– 3 unidades de remolacha pelada y cocida
-50 gr de pepinillos en vinagre
-70 gr de aceitunas verdes
-6 salchichas ahumadas (puedes sustituirlo por 6 anchoas)
-100 gr de maíz cocido
-100gr de cebolla morada
-Lactonesa: 100 ml de leche semidesnatada a temperatuta ambiente, 1 vaso de Aceite Oliva, sal y limón
Bacalao al horno
-5 lomos de bacalalo desalado
-Eneldo
-Aceite de Oliva Virgen
Vamos a empezar con la ensalada. Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, y trocear a vel 5-6 durante 5-10 segundos. Estar pendientes, si os pasáis quedará como un puré. Para hacer la lactonesa, en el vaso de la batidora poner 100 ml de leche, una pizca de sal y un chorro de zumo de limón. Id añadiendo el aceite poco a poco mientras lo batís con la batidora (igual que con la mayonesa), hasta que os queda una consistencia espesa. Mezclar bien con la ensalada, poner a punto de sal y reservar.
Poner los lomos de bacalao en una fuente de horno, añadir un chorro de aceite de oliva y espolvorear con enerdo picado. Meter en horno precalentado a 180º unos 15 min. Dejar atemperar.
Para montar el plato colocar unos canónigos, la ensalada de remolacha y encima el bacalao templado.
Y a disfrutar!!!