Bacalao blanco y negro

Otra receta de bacalao skrei que os va a encantar, tanto por su sabor como por su presentación. Ya os  he explicado en otra entrada como hacer la salmuera (Bacalao fresco con crema de coliflor) y como veréis esta receta es prácticamente igual pero añadiendo tinta de calamar, que va a cambiar el sabor de la crema de coliflor.

Si queréis hacerlo con antelación, para que la casa no huela ni a pescado ni a coliflor, podéis hacer la crema el día anterior y el pescado hacerlo a la plancha 1 hora antes y durante la cena darle un golpe de calor en el horno.

Ingredientes (4 personas)

-1 lomo de bacalao skrei

-1/2 coliflor

-Falsa ajada: 150 ml AOVE, 2 cucharadas de pimentón dulce

-2 sobres de tinta de calamar

Para adornar

-3 alcachofas

-Patatas paja

Para hacer la crema de coliflor cocer la coliflor durante 10 min en la olla. Escurrir y reservar, no tirar todo el líquido de la cocción. Para hacer la falsa ajada poner el aceite a baja temperatura (unos 60º,; si no tenéis termómetro, poned la inducción en el 2) y añadir el pimentón y la hoja de laurel, infusionar durante 20 minutos. Dejar que decante el pimentón, colar y reservar. Triturar con la batidora la coliflor añadiendo la falsa ajada hasta conseguir la textura deseada, si queda muy espesa añadir agua de la cocción. Añadir la tinta de calamar y remover hasta que la salsa se ponga negra. Rectificar de sal.

Para hacer el bacalao, después de poner en salmuera, secar bien y trocear. Poner un poco de aceite en una plancha y, ya caliente, colocar el lomo de bacalao con la piel hacia abajo unos 5 minutos con fuego fuerte para que quede bien tostado. Colocar sobre una fuente de horno con la piel hacia arriba y tapar con papel de aluminio hasta la hora de la cena. En ese momento hornear unos 5 min a 200º.

Limpiar y partir  las alcachofas en 4 trozos, echar sal y un chorro de limón  para que no se ennegrezcan, rebozar en harina y freír en abundante aceite caliente. Colocar sobre papel de cocina y reservar.

Para montar el plato, salsear con la crema de coliflor, colocar el pescado y acompañar con las alcachofas y las patatas paja. Si tenéis un soplete de cocina podéis dorar la piel un poco más.

Espero que os guste.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s